Acero Inoxidable

Otro material utilizado en la construcción pero con un mayor grado de especialización es el acero inoxidable.  Este acero es utilizado en varias industrias, desde la industria de la construcción, hasta la industria química sin olvidar que también se utiliza en el área quirúrgica de la industria médica.

Continental Steel & Tube Company produce placas, rollos, barras y tubería en acero inoxidable cumpliendo con los estándares internacionales y que cumplirán con todos sus requerimientos.

A principios del siglo pasado, algunos científicos, buscando materiales que tuvieran menos susceptibilidad a la corrosión, observaron que al agregar un poco más de 10% de cromo al acero común, podrían llegar a obtener una aleación química que es menos susceptible a la corrosión y le llamaron acero inoxidable.

Los científicos y metalúrgicos observaron que el Cromo forma una película sobre la superficie del acero cuando está en presencia de oxígeno y esta película actúa muy similarmente a un proceso de pasivado, por lo que los metalúrgicos la llamaron capa pasiva.  Lo más sorprendente de esto es que si llegara a suceder algún daño mecánico o químico, esta “capa pasiva” se reparara por si misma en presencia de oxígeno.

Como dato curioso, se puede decir que lo único que puede llegar a oxidar el acero inoxidable es cuando se vierte cloro sobre este metal, el cloro reacciona con el acero inoxidable y lo pone de color amarillo.

Los diferentes tipos de acero inoxidable que existen en el mercado se pueden clasificar:

Siguiendo el contenido de níquel

  1. I) Aceros inoxidables con contenido en Ni < 2.5%;
  2. II) Aceros inoxidables con contenido en Ni ≥ 2.5%;

Siguiendo sus características físicas:

  1. I) Aceros inoxidables resistentes a la corrosión;
  2. II) Aceros inoxidables con buena resistencia a la oxidación en caliente;

III) Aceros inoxidables con buenas características frente a la fluencia.

Los aceros inoxidables más utilizados en la industria son:

SERIE 300 AISI

Esta es la más comúnmente utilizada y es la que contiene un alto contenido de níquel con hasta un 2% de manganeso entre otros componentes, siendo el acero inoxidable 316 o 302 los más utilizados.

Otros elementos que pueden agregarse a esta aleación de acero inoxidable incluyen pero no están limitados a Titanio, niobio, cobre, silicio, molibdeno, todos o cada uno de ellos es agregado a la aleación para formar las características necesarias en el acero inoxidable.

SERIE 200 AISI

Cuando se requiere de tener una alta resistencia mecánica, el acero inoxidable pasa por un proceso de adición de nitrógeno ya que este le incrementa la resistencia mecánica, la serie 200 tiene menor cantidad de níquel que la serie 300 y un contenido de manganeso entre el 5 y el 20%





Solicite un Presupuesto!




Back to Top