Metales en la Industria Medica
Hablemos por un momento acerca de los diferentes metales que son utilizados en la industria médica. Quizá nos llevemos una sorpresa al saber la gran cantidad y diferentes tipos de metales que son utilizados en esta industria.
De la gran variedad de metales disponibles, el más utilizado en la industria médica es el acero inoxidable en grados 304 y 316.
Una alternativa que se está desarrollando es el uso de Niobio en los marcapasos. Este metal cuando es tratado con hidróxido de sodio forma una capa porosa la cual, al igual que el titanio, forma muy buenas conexiones con el hueso humano.
¿Algún otro metal que se esté volviendo popular? Pues digamos que el Tantalio que es muy utilizado en aplicaciones donde se requiere alta resistencia a la corrosión y alta ductilidad, este metal presenta amplias características dieléctricas y es fácilmente soldable.
Un metal poco conocido por quienes no estamos relacionados directamente con la industria medica es el Nitinol que es una mezcla de Níquel-Titanio (con cerca de 51% Ni). El Nitinol es de bajo peso y posee unas características muy especiales, porque tiene “memoria” con propiedades altamente elásticas. Esta “memoria” quiere decir que tiene una respuesta contraria al estar frente a esfuerzos, lo que significa que si se deforma a cierta temperatura debido a un esfuerzo grande, este metal regresara a su forma original después de haber sido calentado de nuevo.
Ahora hablemos de un metal altamente conocido, el Cobre, este metal es utilizado en los aparatos médicos en forma de cableado por sus características conductoras. El cobre puede llevar señales de control e información para los aparatos utilizados en el diagnóstico médico.
La gran demanda para la utilización de estos metales en la industria medica es el resultado del trabajo en equipo entre los fabricantes de metales y los diseñadores de implantes, sistemas quirúrgicos y equipo de diagnóstico.