Metales en el OCTG
Primero definamos que significa OCTG…por sus siglas en ingles, OCTG significa Oil Country Tubular Goods que en general son todos los materiales que regularmente se utilizan en una perforadora o plataforma para llevar a cabo la perforación de pozos y que están sujetos a condiciones de carga y esfuerzos muy específicos para la industria del Petróleo & Gas.
Para poder lograr los requerimientos principales de esta industria los tubos y tubería tienen que tener unas características muy específicas, por lo que las aleaciones con Cromo y Manganeso son altamente utilizadas para lograr la dureza requerida por estas actividades altamente especializadas.
Además de tratar de obtener la dureza necesaria en metales tales como acero inoxidable, Níquel, Inconel, Acero al carbón y otros, es muy importante que los materiales utilizados para la formación de las aleaciones sea hecha en tal forma que sea precisamente adecuada a la dureza requerida porque de llegar a pasarse de los máximos necesarios se estaría en el punto en que el material en lugar de ser lo suficientemente duro se volvería quebradizo.
En esta fracción especializada de la industria del Petróleo & Gas se utilizan diferentes estándares tales como el API ya que las presiones que se llegan a soportar internamente en las tuberías son del orden de 115,000 a 120,000 libras por pulgada cuadrada.
Metales bajo el estándar API80 son utilizados para manejar gas amargo.
Metales fabricados siguiendo el estándar APIC90 son utilizados cuando se están obteniendo condensados amargos.
El estándar API795 tiene una dureza controlada y los metales fabricados bajo esta especificación son utilizados en pozos con gas amargo.
Los metales fabricados bajo APIC110 pueden resistir presiones entre 115,000 a 120,000 libras por pulgada cuadrada.
En estos momentos en que es un requerimiento indispensable que todos los componentes utilizados en las plataformas perforadoras se desarrollen con altos estándares de seguridad y calidad, es muy importante el tener en mente los estándares que definen claramente estas características.
Además de los metales altamente especializados utilizados para preformación, también metales tales como cobre se utilizan en esta industria para las comunicaciones y conexiones eléctricas.
La gran demanda para la utilización de estos metales en la industria de Petróleo & Gas es el resultado del trabajo en equipo entre los fabricantes de metales y los diseñadores, científicos, ingenieros y técnicos que día con día hacen el esfuerzo necesario para obtener los productos que nos ayudan a mantener nuestros sistemas de flujo activos.