Metales utilizados en la construcción de barcos
Algunas veces nos hemos preguntado qué tipo de metales son utilizados en los barcos, principalmente los barcos que transportan bienes a través de agua salada.
Es decir, tenemos dos diferentes tipos de embarcaciones, las que cruzan los “7 mares” y las que normalmente cruzan los grandes lagos. Siendo los grandes lagos de agua dulce, estos representan un menor desgaste comparado a las embarcaciones que el navegan por agua salada.
El hierro y sus derivados en forma de diferentes grados de acero son los materiales más utilizados en las embarcaciones debido a su relativa dureza, fuerza mecánica, facilidad de soldar y sus características de maleabilidad.
Las aleaciones de acero son las más utilizadas, pero teniendo cuidado de no especificar aleaciones con más de 1.5% de carbón ya que el carbón endurece al acero pero a la vez lo hace que quebradizo y a la vez, el agregar carbón a las aleaciones no les ayuda a protegerse de la corrosión.
Pues hablemos un poco sobre la corrosión, ¿Qué es?, es un término para referirnos al deterioro de los materiales que reaccionan con químicos y su uso está más relacionado con el efecto del agua y oxígeno en el metal. Este es un proceso destructivo y sin una adecuada protección el proceso puede incrementarse en presencia de sales, impurezas, metales activos, ambientes ácidos y esfuerzos mecánicos.
Otros metales utilizados en la construcción de embarcaciones incluyen pero no están limitados a aluminio y cobre. Quizá el cobre sea segundo material más utilizado, ya que este puede usarse tanto para conducir agua potable dentro de la embarcación, en el caso de barcos de pasajeros, o como terminación de alguna decoración. También el aluminio, por sus características de maleabilidad, peso y resistencia a la corrosión es un metal ampliamente utilizado en la construcción de embarcaciones.
¿Qué tienen en común todos estos materiales?
Pues como lo hemos definido anteriormente, los metales necesarios para la construcción de embarcaciones deben tener fuerza mecánica, relativa dureza, ser fácilmente soldables y tener grandes características de maleabilidad.
La construcción de grandes barcos puede llevar varios años y la expectativa de vida de cada uno de estas embarcaciones varía entre los 20 y los 30 años, por lo que la especificación de los metales a ser utilizados en ellos es de gran importancia.