Metales Utilizados en la Fabricación de Automóviles
Estamos viviendo en la época de los súper-conductores, de las comunicaciones on-line o tiempo real, viviendo todo al minuto.
Algo que poco ha cambiado pero que ha tenido su evolución, son los materiales de construcción de los automóviles.
Algunas veces nos hemos preguntado qué tipos de materiales son los utilizados cuando se fabrica un automóvil. Nos centraremos principalmente en los metales.
Para empezar, definiremos en general las partes mayores de un automóvil, a entender, la maquina, que es el corazón que mantiene el automóvil vivo, el chasis, que podríamos comparar con nuestra espina dorsal y nos mantiene erguidos, y el cuerpo (body por como se conoce en ingles) que en para algunos es algo muy importante porque de la las primeras impresiones visuales nace el amor.
Los automóviles en su proceso de fabricación utilizan materiales que van desde el acero fundido hasta el aluminio para las maquinas dependiendo del tipo, calidad y modelo del automóvil o si este es para uso personal o comercial.
Otros metales pueden contener cantidades de cobre para los conectores eléctricos, las ruedas pueden ser de aluminio o de acero al carbón.
Pues dependiendo del tipo de uso al que este destinado el automóvil, las aleaciones a utilizar para cada uno de estos componentes particulares puede ser simple o grandemente compleja para automóviles de alto rendimiento.
Creeríamos que en sus origines el cuerpo principal y el chasis del automóvil fue hecho de acero al carbón. Esto llevaría consigo el hecho de que en zonas muy frías donde la utilización de sales para el tratamiento térmico de los caminos llevaría a corroer en muy corto tiempo casi la totalidad del vehículo.
En nuestros días la utilización de cubiertas tales como el galvanizado o incluso el pinto-armonizado aportan a la vida del automóvil muchos años de utilidad volviéndolo mucho más efectivo en costo tanto de obtención como de mantenimiento.
El desarrollo de estos metales, aluminio, acero al carbón, acero inoxidable, cobre, da como resultado grandes obras de ingeniería mecánica que podemos observar en las calles y pistas de competencia automotriz.
Esperemos que en un futuro no muy lejano los vehículos puedan desarrollarse con metales más ligeros y resistentes para incrementar aun más su eficiencia.