Metales Utilizados en la Industria Aeroespacial
Vivimos en una época en la que queremos que todo se haga casi de inmediato, queremos que las comunicaciones sean “en línea”, por lo que confiamos en que cuando queremos transportarnos de un lugar a otro vamos a poder utilizar un avión.
Vivimos en la era aeroespacial. Para esto los fabricantes de metales han desarrollado varios tipos y aleaciones de metales muy especializados tanto para la aviación comercial como para los grandes y costosos viajes espaciales.
Los metales que se utilizan en la industria aeroespacial no solo tienen que cumplir con los más altos estándares de calidad sino que también tienen que tener la composición química y las propiedades físicas adecuadas para poder sobrellevar todas las potencialmente adversas condiciones ambientales a las cuales se puedan enfrentar.
Algunos de los metales más utilizados en esta industria incluyen el Titanio y el Aluminio.
El titanio es reconocido por su alta relación fuera – peso y es considerado como un material con excelentes cualidad refractarias. Este metal no se corroe u oxida el con agua de mar ni con cloro y uno de los pocos materiales que soportan el agua regia.
El otro metal que es muy utilizado en esta industria es el aluminio, y para incrementar su resistencia mecánica se hacen mezclas con cobre y manganeso, este metal, el aluminio, se desarrolla excelentemente en aplicaciones espaciales porque su resistencia mecánica se ve incrementada según la temperatura se reduce incluso en temperaturas criogénicas.
Otras aleaciones utilizadas incluyen el Níquel y el Acero Inoxidable que combinados con otros elementos pueden llegar a formar súper-aleaciones como el Inconel. Las súper-aleaciones se requieren en esta industria por su extremada dureza, resistencia a la deformación y porque no se corroen fácilmente.
Además de los grados de material que son utilizados para formar las aleaciones de metales, es muy crítico saber cómo se hacen las forjas porque el maquinado o forjado de las formas puede afectar tanto la dureza como la resistencia a la deformación de estos materiales y de las súper-aleaciones.
La utilización de estos metales y sus aleaciones en la industria aeroespacial es el resultado del trabajo en equipo entre los fabricantes de metales y los diseñadores, científicos y constructores de aeronaves y cohetes espaciales.